15 noviembre 2012

Hoy no se trabaja, hoy no se consume #14N

Aquí están todas las fotos que hice ayer, en la Huelga General #14N

Me incorporo a la Huelga a las 13.00 llegando a Cibeles caminando paseo de la Castellana abajo. Iba yo tan tranquilitamente, cuando una marea de gente corre despavorida hacia mi, hacia la izquierda, hacia la derecha, fuera de la Plaza.

Cargas así, a lo bestia, a plena luz del día en un día de Huelga. No me lo puedo creer. Tanto es así, que tardo más o menos un mes en sacar la cámara de la funda. Me quedo un rato y voy camino a casa, a ponerme ropa de mani. Así que paso por delante del Teatro Español, donde Willy Toledo y técnicos se han encerrado. En la plaza hay un babyblock. Me encanta. Allí me encuentro con dos compas y me dicen que la mañana ha estado movidita en el barrio. Que ha habido dos desahucios. Y que en uno de ellos, han detenido a otro compañero. Desahuciar en un día de Huelga. ¿Hay algo más ruín?

Como algo rápido en casa, y veo en twitter que hay gente que ha ido desde la Acampada Bankia hasta el Hospital de la Princesa. Me parece cojonudo aprovechar este día para apoyar estas dos movilizaciones. Así que cojo mi bici-acuática y voy para allá, aunque calculo que con una hora de retraso.

En Celenque un grupo de apoyo a la acampada recoge firmas para la ILP, para paralizar procesos de desahucio y en contra de la privatización de la Princesa, firmo todo y voy a hablar con tres afectadas por la hipoteca. Están sentadas en un sofá y son un amor de mujeres. Me cuentan que hacen turnos para que siempre haya alguien en la acampada, pero que es difícil porque la gente trabaja o tiene que estar con sus familiares, o está buscando un lugar donde quedarse. A pesar de eso, dice que como hoy era Huelga ayer se quedaron 23 personas a pernoctar. A estar, me dicen, que dormir no hemos dormido nada. Me ponen al día, me dicen que de los 55 casos que están defendiendo en la acampada, sólo se han conseguido 8 alquileres sociales, de los cuales, sólo 1 tiene el contrato firmado. Me dicen que no se están paralizando los desahucios, que hoy en Madrid se han intentado 4, de los cuales 2 se han parado y 2 se han ejecutado. (Dos ya se cuál son)

Después un chaval me ha contado que el bicipiquete ha estado muy bien, que han cortado Gran Vía, el paseo de la Castellana, Neptuno y Principe de Vergara hasta llegar al Hospital de la Princesa. Me cuenta que en Neptuno han identificado a alguna persona. Cuando llego a casa, veo que también a uno de las fuerzas del desorden se le ha ido la mano con una bicipiketista.

Otro chaval me dice que han hecho un encierro universitario en la facultad de medicina y que han cortado la carretera de la Coruña. Que después han marchado hacia Plaza España para unirse con la gente.

Cojo la bici y me voy a la Princesa, pero justo cuando llegaba, la gente empieza a marchar, así que me sumo por la calle Serrano. ¡De mani por el barrio Salamanca! pa vivirlo. La policía intenta reducirnos a dos carriles de malas maneras, pero la gente defiende el espacio con muy buen saber estar. En una de esas, que nos quieren reducir, uno me empuja desde la bici, me dice que me vaya a la acera y la gente le grita. ¿La acera?- pienso. Pienso en decirle que estamos en 'la calzada' pero bah, qué necesidad.

Me voy a la acera, ahora sí. Y justo me paro delante de una mujer que se pone como una miura al paso de la gente. Tenía que haber alguna espontánea, lo contrario habría sido decepcionante. Empieza a insultar, a llamarnos vagos, a decirnos eso de qué nos fuéramos a trabajar. Los insultos le llueven back. Y de qué manera. Me acerco a ella, se estaba tomando un martini. Me dice que tiene a sus tres hijos en paro, que les ha reducido la paga ¿? y que la gente tiene que hacer lo que ha hecho ella, dejar de comprar solomillo y comprar cerdo. Esto en pobre se vendría a traducir como perder la casa, no llegar a fin de mes, no tener un solo sueldo en la casa, que falte para comer... Dice que le tendríamos que haber dado un tiempo, que Rajoy no es un dios que pueda arreglar el desastre del 'Hijo Puta de Zapatero'. Le digo que qué le parece que se esté recortando en la educación y se esté privatizando la sanidad. Dice que se saca de donde se puede. Sospecho que va bolinga.

Nada por aquí... cojo la bici y me piro. Me encuentro con otros compas y me dicen que el piquete de la noche fue sorprendentemente bien, que casi todos los bares estaban cerrados y que hicieron las cosas bien. Me alegro. Dice que la marcha ha venido por la mañana.... Ya, le digo, ya me han contado.

Seguimos caminando. Es divertido ir así a la deriva... jugando al gato y al ratón con los azules. En una de las glorietas hacemos como que vamos a torcer a la derecha, la cabecera toma ese rumbo y seguimos. Y en cuanto las lecheras se colocan delante de nosotras, damos la vuelta y seguimos rotonda arriba. Nos reímos. Por un rato no hay lecheras a la vista.

Llegamos hasta Atocha y allí hay un hervidero de gente. Gente, gente, gente, gente por todas partes. Voy a casa a dejar la bici para ir a la mani convocada por las personas sin intereses creados, CGT e Izquierda Anticapitalista.

Allí está de nuevo un auténtico crack del cancionero de mani, trabajador de UPS. Ellos denuncian un ERE ilegal y ya les ví en otra. Son geniales. Con ellos no pasas frío. Así que me he quedado un rato con ellos y después otro rato con una batucada, que me pone a mi los pelos de punta. De pronto veo a una mujer que lleva una pancarta que dice: 'Soy Iglesia y estoy aquí' así que le pregunto qué quiere decir con eso. Me dice que los cristianos de base trabajan muchos temas que defendemos nosotras, de hecho dice que trabajan con nosotras, que trabajan con personas inmigrantes, que conocen la realidad de los desahucios, que trabajan dando alimento... Añade que le parece una vergüenza que el arzobispado no se haya pronunciado al respecto del tema de los desahucios. Y que por eso, ellos tienen que salir a la calle, significarse. Cree que la gente tiene miedo de dar la cara, vergüenza de decir que son cristianos. Y yo pienso que no se qué habremos hecho mal para que eso pase.

Después me encuentro con un montón de personas adorables bajo la pancarta de la Auditoría Ciudadana de la Deuda, y me entretengo un rato. Llegamos a Atocha, pero yo venía en la cola y la cabecera ahí no estaba. Había mucha gente, (¿35.000? me troncho) pero la mani ya había escondido las pancartas y ya no sabía con quien venía yo. Hay mucha gente que ya se va a casa por Atocha y otra mucha que baja y yo, yendo a contracorriente, subo a Neptuno. Está petado. Unas dos mil personas habría sólo en el borde del jardín que siempre vallan. Hay mucha policía y hoy han estado muy duros, más duros que nunca. Así que me voy prontito, como a las nueve o así, cuando pegan los tres primeros disparos con pelotas de goma, porque yo no soy así de valiente.

Hasta aquí, con interrupciones, las cosas como nos gustaría hacerlas. Después ya vienen las cosas como nos obligan a hacerlas. Como cuentan las fotos de Álvaro Minguito, hoy en Madrid las cosas han cambiado para siempre. 72 personas heridas y 155 detenidas no es normalidad.

Más cosas de esas que tienen tela:

De Madrid....
Así, como resumen sintético, me ha encantado el 'Minuto a minuto' de 20minutos.

Así lo cuenta un compañero de Lavapiés:

Agresión a una chica del #bicipiquete
Así detiene y pega aleatoriamente la policía, en Gran Vía
A partir de 1.10.10 @anitabotwin entra en Cibeles y después de presenciar cargas, cargan contra ella, mientras streamea.  (Podemos afirmar que ese UIP no era un gran estratega, aunque como no tiene número de placa...)
La policía empuja a una mujer escaleras abajo.
Disturbios nunca vistos antes en Madrid.


De Cataluña...
Agresión a un chico de 13 años en Tarragona.
Los mossos se atropellan entre ellos (luego normal que resulten heridos)
Una mujer pierde parte de la visión de un ojo por un disparo de pelota de goma.

Y entre tanto ahí está Rajoy, que cuando le preguntan por la Huelga, remite al Ministro de Economía.
Y la Delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes, que tiene toda la razón:



Y chimpúm.
Y así va.

1 comentario:

Unknown dijo...

Supongo que la Cifu es incluyente y cuando habla de "los violentos" se refiere a "todos" los violentos... es sólo un suponer, claro.