13 enero 2013

Análisis político


1.

Hay personas que, aunque corteses, han respondido con frialdad y reserva, cuando de ellas se esperaba afecto. Son personas que intervienen en las cosas del gobierno para aprovecharse de los negocios del Estado. Con más trazas que arte, rigen los asuntos públicos: a veces mienten, a veces ocultan. A veces delinquen, a veces indultan. A veces roban, a veces empobrecen. A veces tienen muchos hermanos políticos, hermanas políticas, hijos políticos e hijas políticas.

Estas personas dicen que lo que hacen es política.


2.

Hay otras personas muy corteses y muy urbanas que gustan de intervenir en los asuntos públicos con arte: a veces se reúnen en los espacios comunes de la ciudad para discutir asuntos comunes, a veces crean nuevos espacios en la ciudad para que sean comunes. A veces se juntan muchas en una plaza y empiezan a gritar y, otras, recorren las calles cantando canciones con pancartas en las manos. A veces preguntan al vecino qué le pasa y otras lo que le puede pasar. A veces quisieran poder intervenir más en los asuntos públicos y, a veces, no van a trabajar. 
Están hartas de las personas que dicen que lo que hacen es política, y, por eso, algunas piensan que lo que ellas hacen no es política, otras piensan que 'intervienen políticamente' pero que no hacen política, y otras dicen que hacen política pero que no quieren aspirar a intervenir en los negocios del Estado, porque éste no debería existir.


3.

Aún hay otras personas, muy corteses y muy urbanas, que han decidido aspirar a regir los asuntos públicos. Hacen muchas de las cosas que hacen otras personas y además difunden las orientaciones o directrices que regirían su actuación en un asunto o campo determinado, en el caso de que pudieran regir los asuntos públicos. 
Estas personas están más que hartas de las personas que dicen que hacen política porque la hacen. Y hartas, aunque menos, de las personas que dicen que lo que hacen no es política, aunque lo es, de las personas que dicen que 'intervienen políticamente', pero no hacen política y de las personas que no quieren aspirar a intervenir en los negocios del Estado porque éste no debería existir, porque piensan que su postura, aunque en muchos puntos compartida, es insuficiente. Estas personas dicen que hacen ‘otra política’ o que plantean 'otra forma de hacer política'



4.

Todas estas personas, las que hacen política, las que la hacen pero dicen que no la hacen, las que dicen que lo que hacen es 'intervenir políticamente', las que no quieren aspirar a intervenir en los negocios del Estado porque éste no debería existir y las que dicen que hacen 'otra política' o que plantean 'otra forma de hacer política' tienen sus propias artes, doctrinas y opiniones referentes al gobierno o destrucción de los Estados. Estas artes, doctrinas y opiniones referentes al gobierno o destrucción de los Estados siempre son dispares.



5.

A veces me duele la cabeza.
O _ . 

No hay comentarios: