11 abril 2014

Escena en #OccupyIbercaja

Se abre la puerta. Una mano saca un papel - un folio - y se lo da a una mujer. La puerta se cierra.

- Ya habéis conseguido lo que queríais, ¿no? - dice el nacional alfa.
- No. Hemos venido a por la condonación de la deuda y nos ofrecen un aplazamiento del desahucio - dice la mujer.
- Entonces, ¿salís solos o tendremos que sacaros?
- Tendréis que sacarnos.
- ¿Queréis que os dejemos un rato más aquí?
- Si, así hacemos una asamblea o algo.
- Bien. A las dos en punto empezamos.

La mujer se sienta junto al fondo de la sucursal de Ibercaja de Gamonal, junto a Jose Antonio y otra decena de personas. Una de ellas dice: 'redes, redes' y desde su móvil llama a prensa. 'Si venís ahora llegáis a tiempo de grabarlo'- dice.

Antes de que den las dos, una pareja decide que no es momento de hacer gestiones de esa manera, con las luces de la oficina apagadas, todo el suelo lleno de papelitos y el megáfono en modo 'repeat' diciendo 'no nos vamos'. Meten los papeles en la carpeta y se van. Lo de Jose Antonio no va con ellos.

En su camino hacia la salida, se cruzan con más nacionales.

- Ahí vienen.

Ya son las dos.

- Había alguien con problemas en el hombro ¿no? - dice el nacional alfa.
- Si, yo tengo una discapacidad.
- Sería mejor que te fueras tú sola.
- No, yo he venido aquí con mi amigo y con mi amigo me vais a sacar.

Toman al primero por las axilas y tiran de él. Se levanta y sale caminando.

- ¡Así no! ¡Peso muerto, peso muerto! - le gritan.
- Estas baldosas resbalan, ¡déjate caer! - le grita otro.

Y así, como pesos muertos, no oponemos resistencia, tampoco les facilitamos la tarea, nos van sacando de la sucursal entre sudores, cargando con nuestros cuerpos, vivos, haciendo surcos entre los papelitos del suelo, dignos, arrastrando el culo por las baldosas.

El lunes volveremos.

* los diálogos son aproximados, obviamente no llevaba grabadora conmigo.

No hay comentarios: