17 enero 2014

Gamonal, ni un paso atrás

Concentración en el Ayuntamiento. Todas mis fotos en DISOPRESS
Viernes 17 de enero.
Hoy los vecinos y vecinas y Gamonal se han citado a las 8.30 de la mañana en la calle Vitoria, para ir caminando a la Plaza Mayor. A las 9.30 comenzaba una concentración, coincidiendo con el Pleno del Ayuntamiento, con la asistencia de unas 1.000 personas.

Ayer 5 personas de la Asamblea se reunían con el alcalde, Javier Lacalle, para plantearle las exigencias del barrio: que la policía se vaya del barrio, la puesta en libertad sin cargos de las personas detenidas y la anulación del proyecto en el Bulevar. Aunque el alcalde dijo que haría todo lo que estuviera en sus manos para que así fuera, hoy en el pleno el Partido Popular votaba 'No' a 'paralizar definitivamente el proyecto'.



'Alcalde recuerda, tenemos una cuerda' y un chico lanza una soga con el nudo del ahorcado a la farola. Cuando se conocía la noticia en la plaza, a las 10.40, se producía una tremenda pitada que se convertía en cántico: 'Gamonal, ni un paso atrás' y 'Dimisión'. Y es que eso está claro entre la gente: la lucha continuará hasta 'que se tape el agujero' abierto en la calle Vitoria y vuelva a quedarse como estaba antes de que empezaran las obras el pasado jueves 9 de enero.

El descontento con la decisión del PP se ha materializado con el lanzamiento de huevos a la fachada del Ayuntamiento. Y también, la opinión generalizada de que la prensa está manipulando, ha dificultado la labor del reportero de Ana Rosa Quintana en su directo, ya que se le ha lanzado un huevo y agua y un vecino con su perro le ha interrumpido en la transmisión.

Poco después se intentaban convocar reuniones de los grupos de trabajo, pero ante el desinterés y el cansancio, de decidía volver al barrio, recordando al micrófono que los reporteros no pueden ser los blancos de la opinión del barrio sobre la prensa. La siguiente asamblea es a las 7 en la calle Vitoria y quizás tratemos cómo atender a los medios de comunicación. También hay conciertos, para ayudar a los detenidos en su defensa legal.

En la concentración también se han cantado consignas en solidaridad con Madrid.

Si quieres ver toda la jornada de hoy, Suysulucha ha estado retransmitiéndolo por streaming.

Al volver a casa, veo que Ignacio Escolar ha difundido más información sobre cómo se realizó la adjudicación del Bulevar. (Cremita)

No hay comentarios: